domingo, 9 de febrero de 2020

A pocas horas y tras tanto tiempo...

A pocas horas de los Oscares y tras tanto tiempo sin subir ningún post, aquí va una "breve" reflexión de las películas y cortos nominados para esta ceremonia. 


Al contrario de otros años, podemos decir todos, que ha sido un gran año para el cine, tanto internacional como español. Ha habido calidad y cantidad de películas que merecen ser vistas. A pesar de que ya se saben la gran mayoría de ganadores, ha sido uno de los mejores años de esta década.

La mejor película del año sin duda alguna es Parásitos de Bong Joon-ho. Desde que se proyectó en Cannes, ganando así la Palma de Oro, ha arrasado a todo festival que ha asistido. Podría poner todo lo que han ganado, pero no es plan de publicar un post solo de ello. Por eso lo resumo diciendo que ha ganado el premio a Mejor película de habla no inglesa en los BAFTA y Globos de oro. 

Tristemente, al ser coreana no ganará, y se quedará con "solo" su estatuilla de Mejor película de habla no inglesa. Apuesto sin lugar a dudas a 1917. El trabajo hecho por Sam Mendes merece ser reconocido, sino con Mejor película con Mejor dirección. A pesar de que no ha sido la primera película que carece de cambios de plano (Birdman), la manera en que te mete en cada barracón, en cada trinchera, en cada conversación entre los dos soldados americanos es de admirar. 

El Joker, al fin y al cabo, se quedaría en un segundo plano si no fuese por la interpretación que le va a dar el Oscar a Mejor actor a Joaquin Phoenix. No hay mucho más que añadir. Tenéis en el blog la crítica: https://elespectaculodelcine.blogspot.com/2019/10/hoy-joker-manana-quien.html.

He de decir que nunca me ha atraído el cine de Tarantino, pero esta Érase una vez en... Hollywood me gustó. Con las actuaciones de Brad Pitt (más que posible ganador de Actor de reparto), Dicaprio, y en menor medida, Margot Robbie todo fluye. Tarantino demuestra con esta película su amor al cine y a todo lo que le ha dado. Pero sobretodo, que está loco. 

Historia de un matrimonio... ejem. Recuerdo verla por su "increíble" Adam Driver y la "espectacular" Scarlett Johansson. Y ahí se quedó. A los treinta minutos la quité. Lo siento, no le voy a dar otra oportunidad a tal película. No le veo esa química a la relación, ni esas actuaciones ni nada de nada. 

La sorpresa para mí es Jojo Rabbit. Prácticamente por rellenar y quitándole el puesto a El faro, Jojo me llena más que películas como Yesterday o Us. Sí, puede ser la típica película, pero es una atracción de emociones. 

Ahora toca la parte que más me gusta: los cortos. Los cortos siempre han estado a la sombra de las películas, siendo siempre menos importante en todas las ceremonias que estas. Pero ojo este año porque tela. He podido ver Hair Love, Kitbull, Hermana e Inolvidable, y esta última se lleva el gato al agua. Trata de un pintor y su... pérdida de memoria. Una delicia de Bruno Collet. Si tenéis diez minutos, no dudéis ni un segundo en verlo: https://www.youtube.com/watch?v=QK3NLUkivT0&feature=emb_title

No hay mucho más que añadir, suerte a los nominados y... ¡que viva el cine! 


Cinema Paradiso (1988)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas normales

Lenny Abrahamson rodó en 2015 una de las películas sorpresa, "Room". La historia de Brie Larson y Jacob Tremblay nos llenó de tens...