domingo, 6 de octubre de 2019

Hoy Joker, ¿mañana quién?

Es la historia de como Arthur Fleck se transforma en Joker. Tan sencillo y tan complejo.
Lo importante no es el qué sino el cómo lo cuenta y el cómo es lo que la hace espléndida.
Es raro en estos tiempos que alguien se moleste en hacer las cosas con coherencia, que tenga gustó, que sea cuidadoso, que divierta, que invente, que arriesgue. Todo eso es Joker y mucho más.

Todd Phillips que venia de dirigir películas de comedia, se pasa al drama y deja perplejo al público y coloca a la película en la historia del cine. Lo pone en el peldaño de los grandes. Esperamos que acierte en lo próximo que haga. Y que esto no haya sido tocar la flauta por casualidad.

Joaquin Phoenix, que no lo vamos a descubrir ahora, hace el papel de su vida, debería ser estudiado en las escuelas de cine, de como caracterizar y construir un personaje.

Música excepcional, esos acordes de violonchelo te introducen en la historia, en el horror, te oprime y te desgarra y no te deja descansar.

La fotografia tiene una fuerza brutal, pues es uno de los puntos más fuertes. Planos excepcionales en la casa, que representan la cruda realidad en la que vive Arthur Fleck. Así, cabe destacar el uso excelente de los colores. La utilización de colores como el amarillo, representando la depresión; el rojo, con ese Joker desatado y la sangre; y por último el azul, en esa fase de desarrollo hacia ese tenebroso Joker. 

Guión sobresaliente donde reside el triunfo de esta historia. Tiene varias capas de pintura y el prisma de varias aristas. Es complejo. El punto central y vital es su metamorfosis utilizando como narrador al mismo personaje en sus dos caras, en su lucha interna: Arthur y Joker, lo que puede confundir al espectador sobre que es lo real y no. Al mismo tiempo va construyendo su mundo paralelo con los cómics y Gotham y haciendo que todo encaje. Y también preparando su alegato negativo sobre la sociedad.

Éstas eran las preguntas  que me hacia antes de ver la película:
¿Joker esta verdaderamente loco?
¿No distingue el bien y el mal?
¿Por qué se pinta la cara de payaso?
¿Por qué esa risa desmesurada?
¿Por qué es su archienemigo Batman?

Todas las preguntas salen contestadas y de forma notable.
Humaniza de tal forma al Joker y muestra la crueldad de la sociedad que nos crea un desosiego, y hace que empatizamos con él. La verdadera violencia de la película es la critica subyacente a una sociedad la cual construimos y formamos parte y que se va al garete. Nosotros mismos somos los creadores de monstruos.

...y al final encontró su lugar en el mundo, en la maldad.

Especial mención a ese final con cámara fija, empezando la escena a modo revelación y suspense de la escena anterior y terminando con un gags cómico, homenajeando al cine mudo, en especial  a Chaplin, que ya hizo referencia anteriormente. (Ambos nacieron pobres y en la tragedia y ambos solo querían hacer reír).

Véanla, no se arrepentirán.


PD: el día que nació Batman, nació Joker.
PD2: cuando vuelva a escuchar "That's life" de Sinatra ya no será lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas normales

Lenny Abrahamson rodó en 2015 una de las películas sorpresa, "Room". La historia de Brie Larson y Jacob Tremblay nos llenó de tens...