martes, 21 de abril de 2020

En un futuro no muy lejano...


¿Cómo es realmente Joaquin Phoenix en esta película? Se nos presenta como una persona que acaba de salir de una relación, la cual marca un antes y un después en su vida. En ningún momento del filme se nos expone, pero podemos suponer con certeza, que ha sido la única relación que ha tenido. Es entonces cuando se nos presenta un Sistema Operativo, llamado Samantha. En él, Theodore encuentra aspectos de una persona que nunca había experimentado. Joaquin es dependiente, necesita constantemente algo de amor de las personas que le rodean. Nos damos cuenta de ello en cómo, y en cuanto tiempo, la relación entre Samantha y Theodore se desarrolla. Lo que necesita nuestro personaje realmente es cariño, tener una dosis diaria de esas caricias que él mismo describe en una de las escenas.

La relación Samantha-Theodore hace que este último aprecie todo lo que le rodea. No sabemos nada de la anterior relación entre Rooney Mara y él, pero por uno de los flashback durante la comida, podemos suponer que fue especial. Con ese giro de guión al final, apreciamos el amor, la dependencia que Theodore tiene hacia Rooney. Samantha es descrita como lo que es: una máquina. No hay que pasar por alto, que a pesar de que esta sea serie de programas y de comandos, ella expresa sentimientos. Es más, los desarrolla: el miedo al no tener presente a Theodore y el amor, que cada noche siente al acostarse este.

El final es pura filosofía Mr. Wonderful y algo de cliché, pero creo que la película es algo más que una historia de amor. Es el futuro con el que tendrá que lidiar la sociedad al encontrarse con máquinas intelectualmente superiores a nosotros.


1 comentario:

Personas normales

Lenny Abrahamson rodó en 2015 una de las películas sorpresa, "Room". La historia de Brie Larson y Jacob Tremblay nos llenó de tens...