viernes, 25 de octubre de 2019

Parasite. Huele bien para estatuilla.

" Parasite " es la nueva película de Bon Joon-Ho, realizador de películas de prestigio como "Mother" "Crónicas de un asesino en serie", "Okja", o "Rompenieves". Con "Parasite" esta logrando alcanzar el reconocimiento de crítica y público. ¿ Es merecido ?, Pues si.

Película ardua de descifrar que mas allá de esa denuncia de clases sociales, conlleva otros parámetros mas complejos y enriquecedores. Ésta es mi visión particular:

¿Qué es un parásito? Organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de otra especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.

¿Y quién es el verdadero parásito? ¿el sobrevivir día a día, hasta cuanto puede afectar a la moral y dignidad de la persona? Tras estas dos preguntas ya podemos hablar de lucha de clases sociales.


Por una parte la familia de clase baja, se sitúa como parásito de la familia rica, y aquella en alarde de los delirios de grandeza ya empieza a soñar.
La familia rica da trabajo a la familia pobre. Lo que al principio nos parece algo ingenuo poco a poco nos va dando datos de la verdadera supremacía que cree tener la familia , simplemente por el hecho de tener un status económico superior y no por su talento, talento que no es superior a la familia humilde. Una forma de denunciar el director la falta de empleo y talento en su país.

Pero en realidad todos son parásitos, la familia rica se aprovecha de su situación para recordarnos que ellos son los que mandan, que si nos dan algo, es limosna, nos quieren para ellos en cuerpo y alma, llegando a poner el limite en la dignidad, en la identidad como personas. Pero en este caso se da el caso que todo tiene su limite y la dignidad también y aquí nuestro protagonista sin pensar en las consecuencias, de manera ingenua realizara un acto el cual lo llevara a su perdición social pero no su moral. Actitud cuando uno se siente herido en el orgullo y oprimido.
La familia rica nunca se vería en tal situación, y si lo estuviera, lo hubiera arreglado mirando las consecuencias.
Como parásitos, el daño que hace la familia pobre solo sera a nivel económico, es decir para la familia rica carece de importancia a excepción de que se de con personas que se sienten heridas en el orgullo y oprimidas. Como parásitos, la familia rica el daño que hace es recordad en este juego quién es quién.
Importante el giro de guion, a mediados de película el cual nos lleva dos cosas:
1. Hay que andar unido si se quiere progresar.
2.El limite que nos  imponemos a nuestra conciencia cuando nuestra miseria y supervivencia  esta en juego.

Fabuloso guion que no me extrañaría que estuviera nominado a los Oscar.

Disfrútala y saca tus propias conclusiones.

p.d: Nuestra olor es nuestra esencia, ,es lo que somos, es lo que hacemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas normales

Lenny Abrahamson rodó en 2015 una de las películas sorpresa, "Room". La historia de Brie Larson y Jacob Tremblay nos llenó de tens...