viernes, 10 de mayo de 2019

Crítica Vengadores: Endgame

Si eres un fanático te va a gustar, y si no lo eres, va a ser una película más de superhéroes.

La película es entretenida y no resulta pesada teniendo en cuenta su excesivo metraje, casi tres horas; consigue tener buen ritmo. Si hay una cosa que destacar en este cierre del universo Marvel a unos diez años de mundos de superhéroes es su tono dramático, lo que para mí es un acierto. Estamos un poco hartos de batallas donde se demuestra los poderes de los susodichos y han preferido relegar la acción, los superhéroes se quitan los trajes y se nos muestran más que nunca como personas; ese es el epicentro y no sus poderes.

La relación entre ellos, sus familias y sus deseos como personas es lo que nos tiene atentos, y es lo que va a desencadenar el final de los personajes. Han hilado bien. Todo esto lo podrás percibir si has visto todas las pelis y las has recordado durante estos últimos años (cosa que solo los seguidores saben hacer). Más de uno ha salido del cine con los ojos vidriosos o con alguna lagrimilla.

Otro acierto es dar un homenaje a los fans. ¿Cómo? Pues en el guión, para recuperar las gemas, las han situado cada una de ellas en las distintas películas que forman el mundo Marvel. También quiero destacar el cambio de registro de Thor, que consigue el contrapunto cómico.

Sin embargo, la película aisladamente pierde con respecto a su antecesora, y es que Vengadores: Infinity War había elevado bastante el nivel cinematográfico. Ese Thanos que tanto nos había gustado, ahora parece mas terrenal, no parece tan "malote". Y lo que era la batalla de cada gema, cómo se perdía cada una de ellas, cómo se iba perdiendo la esperanza y ese chasquido de dedos del final que produce la hecatombe. Genial. Me quedo con las dos escenas finales de la de la Viuda Negra e Iron Man.

¿Y los saltos en el tiempo? Los obviamos, sabemos que son incoherentes. Pero qué coño, estamos ante una película de ficción.

Quería hacer una ultima reflexión, y es que estoy hasta el "liverpool" de superhéroes.
En estos últimos tiempos nos estamos viendo superados por muchas pelis y series de este tipo, la industria cinematográfica encuentra de filón, la gallina de los huevos de oro y lo explota a saciar, y solo importa el ¡dinero, dinero!
Antes cuando uno quería alejarse de los algoritmos de la realidad, buceaba y encontraba que podía ir a la Tierra Media, hablar con elfos, encontrarse en la aventura de encontrar un anillo, podía sumergirse y hacer 20.000 leguas de viaje submarino. Podías ir a Hogwarts a aprender magia o quizás viajar a través del espacio para conquistar planetas y pelearte con aliens. Hoy en día parece que la fantasía y el ingenio solo reside en las películas de superhéroes. Dónde está la capacidad para inventar para evadirnos, acaso los niños solo pueden soñar con ser superhéroes.